Aviario Los Fresnos

Crianza y reproducción de aves de ornato

 

El gorrión de Java (Padda oryzivora), también conocido como pinzón de Java o calafate, es una especie de ave passeriforme de la familia Estrildidae. Es residente en Java, Bali y Bawean en Indonesia. Es muy popular como ave de jaula y ha sido introducido en un gran número de países.

 

Es un ave muy gregaria que se alimenta principalmente de granos y otras semillas. Se puede avistar frecuentemente en prados y tierra de cultivo, siendo considerada una peste de los campos de arroz, de ahí su nombre científico. Puede construir su nido tanto en árboles como en edificios poniendo hasta ocho huevos.

Mide 17 cm. de largo. El adulto se caracteriza por tener su espalda y pecho en color gris, vientre rosado, cabeza negra con mejillas blancas, un anillo alrededor del ojo en color rojo, patas rosadas y pico rojo.

Ambos sexos son similares, pero los pájaros jóvenes tiene la espalda café y el vientre un café más pálido en el vientre y las mejillas. El resto de la cabeza, en gris oscuro y el pico es gris con la base rosada.

Su llamado suena como un chip, y su canto es una serie rápida que suena chipchipchipchipchipchip.

Con el tiempo ha ido perdiendo su hábitat, siendo cazado para ser vendido como un ave de jaula. Esto ha mermado su cantidad en estado natural. La Lista Roja de la IUCN lo cataloga como Vulnerable, no existiendo en estado natural más de 2.500 a 10.000 ejemplares.

 

Más información: Wikipedia, EOL